domingo, 29 de agosto de 2010

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La formación basada en competencias constituye en una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoria con la practica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta a la formación y al afianzamiento del proyecto ético de vida; busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico; y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas , trascendiendo de esta manera el currículo basado en asignaturas compartimentadas.

A pesar de los avances que se han tenido en la conceptualización de las competencias y el auge de publicaciones en esta área durante la última década, actualmente hay una serie de vacíos en este enfoque que dificultan de forma significativa su empleo en la educación (formal, no formal e informal), a saber:

• Las competencias tienden a ser conceptualizadas de una manera reduccionista y fragmentada, motivo por el cual prima el abordaje de éstas desde la búsqueda de la eficacia y la eficiencia al servicio de interés económico, sin tenerse en cuenta su integralidad e interdependencia con el proyecto ético de vida y la construcción del tejido social.

• El enfoque de competencias ha entrado a la educación como una moda, desde el marco de un pensamiento crítico y descontextualizado, desconociéndose los determinantes socioeconómicos que han influido en su sumergimiento y los aportes de diversos escenarios a la construcción del concepto (disciplinares y sociales).

• Hay inconsistencia y falta de claridad en la estructura conceptual del término competencias, por lo que se confunde con otros conceptos similares tales como inteligencia, funciones, capacidades calificaciones, habilidades, actitudes, destrezas, indicadores de logro y estándares.

• Los proyectos educativos continúan bajo una estructura rígida basada en asignaturas compartimentadas. Faltan metodologías que orienten a los maestros en como diseñar el currículo por competencias teniendo como base el saber acumulado, la experiencia docente y los nuevos paradigmas, como es el caso del pensamiento complejo.

• A pesar que se enfatiza en el desempeño idóneo, hay ausencia de un modelo conceptual explicativo de éste, que tenga en cuenta la relación, entre procesos cognoscitivos, instrumentos y estrategias dentro del marco del saber ser, saber conocer y el saber hacer.

• Por último, la docencia todavía sigue anclada en la enseñanza magistral o expositiva dentro de un contexto presencial, con escasa articulación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bibliografía

Tobón Sergio. Formación basada en competencias. 2ª. ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2006.

Publicado por:

Adriana López

1 comentario:

  1. Los invito para que lean este libro, en el se realizan una serie de sugerencias para la implementación de un sistema de procesos formativos, que brinde a la educación un modelo integral, basado en competencias, teniendo como base el pensamiento complejo.

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    Adriana López

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