domingo, 29 de agosto de 2010

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La formación basada en competencias constituye en una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoria con la practica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta a la formación y al afianzamiento del proyecto ético de vida; busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico; y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas , trascendiendo de esta manera el currículo basado en asignaturas compartimentadas.

A pesar de los avances que se han tenido en la conceptualización de las competencias y el auge de publicaciones en esta área durante la última década, actualmente hay una serie de vacíos en este enfoque que dificultan de forma significativa su empleo en la educación (formal, no formal e informal), a saber:

• Las competencias tienden a ser conceptualizadas de una manera reduccionista y fragmentada, motivo por el cual prima el abordaje de éstas desde la búsqueda de la eficacia y la eficiencia al servicio de interés económico, sin tenerse en cuenta su integralidad e interdependencia con el proyecto ético de vida y la construcción del tejido social.

• El enfoque de competencias ha entrado a la educación como una moda, desde el marco de un pensamiento crítico y descontextualizado, desconociéndose los determinantes socioeconómicos que han influido en su sumergimiento y los aportes de diversos escenarios a la construcción del concepto (disciplinares y sociales).

• Hay inconsistencia y falta de claridad en la estructura conceptual del término competencias, por lo que se confunde con otros conceptos similares tales como inteligencia, funciones, capacidades calificaciones, habilidades, actitudes, destrezas, indicadores de logro y estándares.

• Los proyectos educativos continúan bajo una estructura rígida basada en asignaturas compartimentadas. Faltan metodologías que orienten a los maestros en como diseñar el currículo por competencias teniendo como base el saber acumulado, la experiencia docente y los nuevos paradigmas, como es el caso del pensamiento complejo.

• A pesar que se enfatiza en el desempeño idóneo, hay ausencia de un modelo conceptual explicativo de éste, que tenga en cuenta la relación, entre procesos cognoscitivos, instrumentos y estrategias dentro del marco del saber ser, saber conocer y el saber hacer.

• Por último, la docencia todavía sigue anclada en la enseñanza magistral o expositiva dentro de un contexto presencial, con escasa articulación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bibliografía

Tobón Sergio. Formación basada en competencias. 2ª. ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2006.

Publicado por:

Adriana López

Sintesis Valores segun Adela Cortina

El vigor de los valores maroles para la convivencia.

Es un tema algo complejo pero en esencia ella lo guia todo hacia la educacion ya que esta sera la responsable de darle la importancia que se merece los valores dentro de una sociedad.

Ultimamente la globalizacion acapara todo habla en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologias las cuales articulan tres sectores (politico,economico y social)

asi como se unen para cosas tecnologicas deberia haber una uniformidad en cuenta a la ideas y el comportamiento social

Sobre la pregunta de que son los valores básicamente ella opina que es son las acciones que hacen o no hacen ver atractiva una persona, en los últimos tiempos los valores han tomado mas importancia ya que nos estamos dando cuenta del papel que cumplen estos en la vida humana

Que mas que predicar y hablar sobre estos hay que aplicarlos y no periódicamente es siempre.

Publicado: Lina Merchan Jimenez

Sintesis Sergio Tobon

Propone tener una formación conceptuando competencias a partir de una base del pensamiento complejo, se dice que es algo muy similar a la filosofa del caos ya que tiene un contexto que maneja cuatro aspectos social , laboral ,familiar y educativo en otras palabras el hombre se proyecta se forma en y para la familia, la sociedad y la cultura.

Habla sobre la diferencia de la epistemologia tradicional y la formación actual del individuo la primera asume un conocimiento únicamente cognitivo, mientras la segunda hace que el hombre asuma una posicion multidimensional.

Nos presenta un esquema con una serie de ejes los cuales nos van a llevar a comtemplar un proceso socio formativo.
-Autoreflexion
-Autoconocimiento
-Interiorisarme
-Autoestima
-Cultura
-Dimensiones del ser humano


Socio- formacion
Basicamente propone una reconceptualizacion de la formacion humana tradicional que es unidimensional mejorarlo para pasar a un concepto mas dinamico donde se relacionen todos los ejes anteriores.

Proyecto etico - de vida
Es un modo de planeacion conciente e intencional que se realiza con el fin de proyectar y guiar la vida hacia un punto donde se satisfagan necesidades y deseos vitales no solo enfocandonos en la parte laboral si no articular los otros aspectos logrando cambiar esa formacion unidimensional volviendola dimensional.

Trascender las fronteras de la disciplinariedad: la transdiciplinariedad
Habla que es importante tener claro y manejas la unidisciplinariedad,pluridisciplinaridad, interdisciplinariedad es clave ser disciplicado cuando se quiere empezar abordar temas como es el de las competencias.

Hacia una mente bien ordenada

􀀹 Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía.
􀀹 Mirar hacia nuestro interior
􀀹 Observar y abordar el proceso educativo.
􀀹 Realizar periódicamente procesos de autoreflexión
􀀹 Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas


Publicado: Lina Merchan Jimenez